EL NEAT. El gran aliado para aumentar el metabolismo.

Nadie pone en duda que que el ejercicio es una herramienta muy eficaz para aumentar el metabolismo en programas de perdida de peso y grasa. El ejercicio regular acompañado de un plan de alimentación personalizado nos va a ayudar a provocar el déficit energético necesario en programas de perdida de peso y mejora del % de grasa. El problema es que muchas personas solo pueden hacer ejercicio físico dos o tres días por semana durante una hora más o menos. Si sumamos las veinticuatro horas que tiene el día y lo multiplicamos por los siete días de la semana, esto supone un volumen muy bajo de actividad, y aunque el ejercicio es importante para mantener un metabolismo alto, este no influirá de forma masiva para provocar ese déficit energético. 

Con esto no quiero decir que tres, cuatro o cinco días de ejercicio físico a la semana, no sea ineficaz para perder peso y reducir el % de grasa, ni mucho menos, pero el día tiene 24 horas y la mayoría de las personas pasan el resto del día sentados o realizando actividades de muy bajo consumo calórico. La gráfica de abajo muestra claramente como suele ser el día de muchas personas. Muchas horas sentados o realizando actividades de muy baja intensidad y algunos días por semana ejercicio más vigoroso durante más o menos una hora. A estas estas personas se les conoce como “Sedentary Exercisers”, personas sedentarias que hacen ejercicio físico. Aunque son personas que entrenan, su gasto calórico diario es muy bajo, ya que pasan muchas horas sentados. 

Esta gráfica nos es igual para todas las personas, pero nos da una idea de como es nuestro día a día. La idea seria reducir el tiempo que pasamos sentados e incrementar el movimiento de baja intensidad a lo largo del día. La clave está en incrementar el NEAT. Veamos entonces que significa estas siglas y como puede ayudarnos a aumentar el metabolismo de manera significativa. 

El NEAT acrónimo de “non-exercise activity thermogenesis” es toda  Actividad no Asociada al Ejercicio Físico (por sus siglas en inglés). Son todas aquellas actividades que puedes hacer para aumentar tu metabolismo y quemar más calorías a lo largo del día. Si bien no es un ejercicio sistemático, por tanto no tendrás los mismos resultados de la actividad física planificada y específica, puedes aumentar la cantidad de calorías que gastas, dando como resultado un descenso en las reservas de grasa. Estas actividades serían caminar, subir bajar escaleras, desplazarte en bicicleta, tareas del hogar, cuando nos levantamos y sentamos, las propias del trabajo e incluso cuando permanecemos sentados (aunque sean pocas). El número de calorías consumidas varia enormemente entre una persona u otra, llegando a ser en algunas personas más activas de 900 calorías

Con esto nos podemos hacer una idea de como utilizar estas actividades diarias para aumentar el consumo calórico, que junto al ejercicio programado elevará el metabolismo de manera considerable. Tenemos que entender que el consumo calórico de tu NEAT puede ser mucho más elevado que tu hora de ejercicio diario, siempre dependiendo de tus hábitos diarios. En una hora de ejercicio intenso se queman más calorías que una hora de actividad de media o baja intensidad, pero te quedan las doce o catorce horas restantes del día para realzar actividad de baja intensidad que al final van a suponer muchas  más calorías. La idea seria utilizar las dos estrategias para obtener mejores resultados y darle un buen empujón al  metabolismo. 

El consumo calórico por la actividad NEAT esta con frecuencia infravalorada cuando se trata de la perdida de grasa y peso. Esta puede causar una enorme variación en la tasa metabólica general y podría ser uno de los principales impedimentos (ente otros) para eliminar grasa y alcanzar nuestros objetivos. Estrategias como caminar más todos los días, subir y bajar escaleras, desplazarse en bici, permanecer más rato de pie, gastará mucha más energía que permanecer sentado la mayoría del día. Por desgracia, en muchos puestos de trabajo pasamos la mayoría de la jornada sentados o requieren muy poco esfuerzo físico. Si a esto le sumamos los desplazamientos en coche o en trasporte publico, horas de sofá viendo la televisión u otros dispositivos, uso del ascensor, al final del día el NEAT va a ser bastante bajo. 

Lo ideal es que se planifiquen estas actividades durante el día como si fueran un programa de ejercicio físico, de esta manera te aseguras un mayor consumo de energía diario independientemente del ejercicio físico que realices en el gimnasio, casa o aire libre. 

Veamos entonces algunas ideas para aumentar el NEAT a lo largo del día. 

Si es posible, desplazarse al trabajo caminando o en bici. Si la distancia es muy larga, se puede bajar unas paradas antes y realizar el resto del trayecto caminado. Se puedes hacer tanto para ir como para volver del trabajo. Al final de la semana se habrán completado un buen puñado de km que habrán ayudado a activar el metabolismo. 

Si se va en coche al trabajo, también se puede aparcar un poco más lejos y el resto del trayecto hacerlo caminado. 

Dejar del ascensor y las escaleras mecánicas y subir y bajar las escaleras siempre que se pueda. Si son muchos pisos, se empieza por subir los pisos que se pueda sin demasiada fatiga y es resto en ascensor. Así hasta que se puedan subir todos de tirón. Si esto se hace de manera regular no habrá edificio que se resista. Las escaleras ponen muy fuertes las piernas, el sistema cardiovascular y te ponen realmente en forma. Si se suben de dos en dos dejan ser un actividad de baja/media intensidad, pasando a ser una actividad intensa con un elevado consumo calórico. 

En la consulta del médico, mientras se espera el metro o transporte público, etc, permanecer de pie y caminar. Nos sentamos por inercia la mayoría de las veces, no por cansancio.

Permanecer de pie o caminar mientras mantenemos un conversación telefónica en vez de estar sentado. 

Nietzsche decía que “todos los grandes pensamientos se originan mientras caminas“. Salir de la oficina y caminar cuando necesitas solucionar un problema en el trabajo podría ser otra gran idea. 

Lo mismo podríamos aplicar en reuniones de trabajo cuando te reúnes con otra persona. Si es factible, se puede hacer caminando por la calle o en un parque en vez de sentados en un despacho. 

Poner una alarma cada 45/60' para levantarse y caminar 5/10' cuando se tenga un trabajo donde se pasa casi toda la jornada sentado. La espalda también te lo agradecerá. 

Levantarse de la silla para decirle algo a un compañero del trabajo o en la oficina, en vez de mandarle un mensaje o llamarle por teléfono. 

Aquí tenéis un puñado de buenas ideas para aumentar la actividad física diaria. Seguro que hay muchas más. Estás son fáciles de aplicar en nuestro día a día. La gráfica de abajo muestra como se puede variar el NEAT de unas personas a otras aplicando estás sencillas estrategias. 

Esta  es una estrategia que utilizo siempre con clientes que llevan vidas muy sedentarias, disponen de poco tiempo para realizar actividad física y necesitan activar su metabolismo para perder grasa y controlar el peso. Os puedo asegurar que en muchos casos es una de las que marca la diferencia. Los beneficios no solo van a abarcar el control o la perdida de peso. Los beneficios a nivel de salud física y mental son también enormes. La espalda, músculos y articulaciones en general, se  beneficiarán al convertirnos en personas más activas y huir del sedentarismo.

"Sin movimiento no hay vida, y moverse más supone en cualquier caso vivir mejor"

Sin comentarios

Añadir un comentario