La importancia del ejercicio en la Menopausia

Levar una vida activa y la práctica regular de ejercicio es muy importante en todas las etapas de la vida. Como no podía ser menos, el ejercicio junto a una alimentación adecuada, son dos herramientas fundamentales para contrarrestar los efectos de la menopausia. 

Hoy el artículo va sobre los beneficios que aporta la práctica regular de ejercicio a partir de esta nueva etapa en la mujer. El ejercicio durante la perimenopausia (momento de transición) y la menopausia, ayuda con algunos de los síntomas de la menopausia, tanto físicos como emocionales.

Frena la osteoporosis 

Aunque es muy importante el ejercicio que se haya hecho antes de la menopausia para formar unos huesos fuertes, eso que hablamos siempre de la prevención, el ejercicio es una potente arma contra la pérdida de densidad ósea a partir de la menopausia. La pérdida de masa ósea se acentúa durante la menopausia debido a la disminución del número de estrógenos. El ejercicio con resistencias como levantar pesas, el propio peso corporal u otro de tipo herramientas, son los ejercicios mas efectivos para reforzar los huesos. Caminar, subir y bajar escaleras, bailar y los ejercicios que ejercen un ligero impacto y presión en los huesos son también muy recomendables 

Control del peso 

Debido a los cambios hormonales a partir de la menopausia, se tiende a ganar peso y grasa con más facilidad. Esta se distribuye de manera diferente acumulándose principalmente en la zona abdominal. Cambios en los hábitos alimenticios y un programa de ejercicio personalizado son imprescindibles si queremos controlar el peso y evitar ese incremento de grasa en la zona abdominal. 

Protege el sistema cardiovascular 

Los estrógenos disminuyen el riesgo cardiovascular y al disminuir su producción durante la menopausia se aumenta el riesgo cardiovascular. Al realizar ejercicio mejora la circulación de la sangre y el retorno venoso, se reduce la tensión arterial, y se incrementan los niveles de colesterol HDL, al tiempo que se reduce el nivel de colesterol LDL. Todo esto incide en un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ictus o infarto de miocardio. 

Mejora el estado de animo 

El ejercicio y la actividad física liberan endorfinas, hormonas que segrega el cerebro de manera natural y que producen una sensación de alegría y bienestar. Tanto científicamente como empíricamente está altamente demostrado la acción protectora del ejercicio contra la depresión, muy común durante la menopausia. El ejercicio también influye de manera positiva sobre el estrés, trastornos de ansiedad, irritabilidad, disminución del libido...... Además del beneficio para las hormonas, es muy importante para el estado de animo y la autoestima que las mujeres en esta etapa se sigan sintiendo atractivas. El ejercicio va a jugar u papel fundamental en este aspecto. 

Conciliar mejor el sueño 

El insomnio es otra de las características asociadas a la menopausia. El ejercicio incrementa la producción de melatonina, una hormona implicada en la regulación de los patrones de sueño-vigilia. Las horas de sueño influyen directamente en el estado de ánimo, en las hormonas implicadas en la acumulación de grasa y en las de la saciedad, entre otras. Lo que se recomienda, es practicar deporte por la mañana o al menos tres horas antes de irse a la cama para evitar la sobreexcitación que podría impedir conciliar el sueño. 

Mejora de la coordinación, reflejos y riesgos de caídas 

El ejercicio mantiene y mejora la coordinación, los reflejos y la agilidad. Estos son necesarios para prevenir las caídas en edades más avanzadas y para poder seguir realizando con vigor y seguridad las actividades normales de la vida cotidiana. 

En lo que a ejercicio para la menopausia se refiere, lo mejor es combinar entrenamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza, movilidad y actividades para la mejora del equilibrio. 

De nuevo el ejercicio se convierte en una potente herramienta para atenuar los efectos del envejecimiento y los cambios hormonales. Nunca es tarde para beneficiarse de el. Cada etapa de la vida tiene su encanto y el ejercicio va a ayudar a seguir disfrutando de ella. 

"Las grandes cosas suceden porque las pequeñas cosas han sido puestas juntas"

2 Comentarios

  • avatar-image
    Hace 16 horas

    admper8

    Gracias Eva.

  • avatar-image
    Hace menos de 1 hora

    Eva

    Gracias, artículo muy recomendable e importantísimo.

Añadir un comentario